miércoles, 27 de junio de 2012

Inicio en Drupal, WampServer

Es hora de aprender drupal, así que, voy por las herramientas, tan rápido como pueda:

La forma más rápida de tener todas las herramientas y Drupal sin preocupaciones es usar una herramienta del tipo "Drupal-as-a-service" como http://www.drupalgardens.com/, pero si se quiere hacerlo local, con total control o de la forma complicada acá va la explicación:

Necesito PHP, MySQL y un servidor Web para mi Windows 7, la solución es clara es WampServer, porque incluye todos estos elementos, al momento la versión es 2.2E y para mi sistema seleccioné 32 BITS & PHP 5.4, doble clic y a instalar ... según veo se instala todo en "c:\wamp".
Tras algunas preguntas, al finalizar la instalación y tratar de iniciar el WampServer, obtuve un icono rojo perturbador en la bandeja del sistema que se hizo naranja unos segundos después (sospecho que si no es verde algo falló). La intuición me llevó a hacer clic en el icono de la bandeja lo que me mostró un listado de opciones y la curiosidad me llevó ha hacer clic en cada una, la primera dice "Localhost" y abre el navegador en la dirección "http://localhost", en ese momento encontré el error, mi IIS está corriendo!, debo cambiar el puerto por el que corre el WampServer o IIS para evitar el conflicto, como mi Servidor principal es IIS voy a cambiar el puerto del Wamp.

Para cambiar el puerto del Wamp: clic en el icono de la bandeja, luego navego por "Apache" y clic en "httpd.conf", se abre un archivo de texto en el que busco 80 para cambiarlo, digamos por 81, lo encuentro en "Listen 80" y cambio por "Listen 81", también en "ServerName localhost:80" y lo cambio por "ServerName localhost:81", guardo el archivo y para probar hago clic en el icono de la bandeja y en "Restart All Services" (realmente solo es necesario reiniciar el servicio del Apache pero esta opción está más cerca), ok, ahora está verde el icono pero si hago clic en la opción que intenté inicialmente se abre "http://localhost" para solucionarlo, clic derecho en el icono y "Exit", luego abro el archivo "C:\wamp\wampmanager.tpl" y reemplazo donde diga "http://localhost" por "http://localhost:81" inicio el Wamp y listo al abrir la dirección veo un "Forbidden" que me indica que NO todo está bien. Este error lo conozco, es un problema de configuración de acceso del Apache, debo abrir de nuevo el archivo "httpd.conf" y reemplazar donde diga "Allow from 127.0.0.1" por "Allow from all" (no se recomienda en un servidor de producción), ahora hay que reiniciar el servicio Apache ("Restart All Services") y al abrir la URL "http://localhost:81" por fin veo una página con colores.

Listo para intentar con la segunda opción, la que dice phpMyAdmin, para tener acceso a la base de datos, pero otra vez veo el "Forbidden" que problema, esto parece de nunca acabar, el problema es el mismo anterior pero esta vez se edita un archivo diferente, usando el  menú del icono de la bandeja sería: "Apache/Alias directories/[http://localhost/phpmyadmin]/Edit alias" se hace el mismo cambio anterior y se reinicia el servicio, ahora clic en la opción phpMyAdmin y voalá.

Estoy listo para instalar Drupal, primero hay que descargarlo de http://drupal.org/project/drupal, aunque hay diferentes distribuciones (http://drupal.org/project/distributions) que incluyen elementos para hacerlas especializadas, voy a iniciar con el Core y agregaré elementos según sea necesario.

Al momento la versión recomendada es la 7.14 7.15 (también es posible descargarla en español de http://drupal.org.es/) para la que los requerimientos son:

Disk space: 15 Megabytes
Web server: Apache 2.x, or Microsoft IIS
Database server: MySQL 5.0.15 or higher with PDO
PHP: PHP 5.2.5 or higher (5.3 recommended)

*Si se preguntan por que no usé mi instalación de IIS, es muy simple; quería instalar WampServer para probarlo, además, voy a citar el detalle de instalación en IIS que encontré en la página de drupal:

Microsoft IIS

  • Drupal core will work using IIS 5, IIS 6, or IIS 7 if PHP is configured correctly.
  • To achieve clean URLs you may need to use a third party product. For IIS7 you can use the Microsoft URL Rewrite Module or a third party solution.
  • When using Drupal on IIS 7 with fastcgi you must install Hotfix kb954946, or wait until the hotfix appears in a package update (recommended). KB954946 was included in Windows 2008 Server SP2

Ahora debo ver qué es lo que necesita PHP para que funcione correctamente y compararlo con mi instalación actual (http://localhost:81/?phpinfo=1)

La extensión mysql o mysqli: Según veo en mi listado tengo las 2.
La extensión PHP XML: Aparece como libxml
La extensión GD para manejo de imágenes: OK.
El parámetro memory_limit debe tener como mínimo 16MB: El mio dice 128M que es perfecto.
El parámetro register_globals en off: Esta ya no aparece en mi distribución de PHP.
El parámetro error_reporting set to E_ALL & ~E_NOTICE: Dice 32767 en PHP 5.4 es igual a E_ALL.
El parámetro safe_mode en off: Esta ya no aparece en mi distribución de PHP.
La extensión tokenizer: OK.
Se recomienda:
El parámetro session.cache_limiter en nocache: OK.
El parámetro session.auto_start en 0: El mio está en off que es igual a 0.
El parámetro magic_quotes_gpc en off: Esta ya no aparece en mi distribución de PHP.
Si se usa xdebug, xdebug.show_exception_trace debe estar en 0: El mio está en off que es igual a 0.
Específicas para Drupal 7:
La extensión Hash: OK.
La extensión JSON: OK.
La extensión libssh: Para instalar/actualizar módulos y temas automáticamente, no la tengo pero no importa.
La extensión PDO: OK.

Felizmente no debí cambiar la configuración de PHP, ¡¡WampServer Rules!! Estoy listo para instalar Drupal 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario