domingo, 9 de enero de 2011

Iniciando el Blog


Este año me he propuesto tener un blog nuevo, como bitácora de lo que aprendo en programación, y para iniciar quise pensar en qué es lo que me gusta de los Blogs que leo frecuentemente y hacer una lista de lo que el mio debería tener. Tener un blog es algo muy sencillo, en general solo hay que tener algo que decir (tal vez por eso mis anteriores blogs no funcionaron) pero es diferente verlo desde el punto de vista de quien lo visita, las características que debe o no debe tener pueden ser muchas, así que, me limitaré a los puntos mínimos que tendré en cuenta.


1. Postear con cierta frecuencia. Cuando registro un Blog en mi "lector" y no percibo actualizaciones durante más de un mes pienso que ha fallecido y lo elimino de mi lector, si encuentro buenos posts pero el últimos es anterior a 2 meses es posible que no me suscriba, incluso si veo un post con disculpas del autor por no postear porque sospecho que el autor está perdiendo el interés.

2. Tener Suscripción RSS. Yo no uso la opción "bookmark" del navegador para blogs pues no siempre tengo el tiempo o el computador correcto para visitarlos uno por uno y saber si hay información nueva. Cuando un Blog me interesa busco el link RSS y lo agrego a mi lector, por lo tanto, debe ser un link bien ubicado y fácil de encontrar, mucho más en mi Blog pues todos quieren leer lo que yo escribo.

3. Información del Autor. Es importante saber quien escribe y como contactarlo. Es sorprendente la cantidad de Blogs anónimos que se encuentran, tener alguna información mínima del autor puede ayudar a entender el punto de vista, método de solución y/o aproximación a un problema.

4. Buscador. Debe haber una forma fácil u ordenada de llegar a las publicaciones anteriores, puede ser con una lista de archivos, pero preferiblemente con un buscador.

5. Comentarios. Tal vez el elemento más importante, siempre hay algo que decir, bien sea que se quiera corregir, felicitar, refutar, preguntar o confirmar; es frustrante tras una larga lectura no poder hacer un comentario. Es lógico que habrá "spam" y "trolls", incluso he sabido de casos en que los visitantes no están de acuerdo con el blogger, pero los visitantes son personas reales, algunos genios, otros locos, algunos antisociales, otros neófitos, simplemente no se puede esperar algo diferente. Permitir los comentarios, anónimos si es posible, aunque la moderación tome un poco de tiempo los visitantes y la retro-alimentación lo compensarán. No hay que olvidar un RSS para los comentarios de cada post es importante saber que piensan los demás.
Los anteriores son los puntos más importantes, espero poder cumplirlos y mantenerlos.

Debo aclarar que este Blog es, en primera instancia, una bitácora por lo tanto puede haber elementos basados solo en apreciaciones preliminares.

Realmente no espero mucha audiencia pero voy a agradecer todos los comentarios que me puedan dar.

Nelson Daza
Tan solo un aprendiz de desarrollador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario